1. Los Tres Barrancos y La Saleta

Trail Running Valle de Benasque

Los Tres Barrancos y La Saleta

Ruta que rodea Benasque por completo enlazando la Ruta de Los Tres Barrancos y el camino de La Saleta

 

Longitud: 7.2 km.

Desnivel: 353 m

Dificultad: baja

Época recomendada: Casi todo el año (salvo en nevadas muy copiosas)

Puntos de agua (3):

- Fuente de Esquirisueles: Km 1

- Fuente de Sobarriba: Km 2.3

- Fuente del Cementerio: km 4.3

 

 

Ruta completa en Wikiloc:

Ésta es una de esas rutas que suelo hacer a menudo porque sale "desde la puerta de casa", por lo que no hay que desplazarse hasta ningún sitio. Si tienes alrededor de una hora, esta es una buena opción para contemplar el pueblo de Benasque desde distintas perspectivas.

La ruta de los 3 Barrancos es un recorrido circular, sencillo y ameno que andando puede hacerse incluso en familia. Para realizarlo tendremos que cruzar el río Ésera por alguno de los puentes y seguir las indicaciones, pues está perfectamente señalizado.

En este caso, el track comienza junto a las piscinas, nada más cruzar el puente de piedra que está en la plaza Mayor de Benasque. Al ser circular, podemos recorrerlo en los dos sentidos, pero aquí se inicia en dirección aguas abajo siguiendo el cauce del Ésera.

Una vez que llegamos al final del pueblo, junto a uno de los aparcamientos municipales enfilaremos la empinada cuesta que lleva a la Escuela de Montaña y la pasaremos de largo hasta coger el camino de Puyegarbes que nos llevará por el recorrido.

Puente medieval, S.XI

Iremos suavemente ganando altura, pasando la fuente de les Esquirisueles y obteniendo buenas panorámicas.

Al fondo, Cerler

Aproximadamente a 1400 m de altitud, la senda llanea e iremos pasando los 3 barrancos: Molinasos, Sobarriba y Rallá.

Pocos metros después de cruzar el último de los barrancos comienza un cómodo pero directo descenso en zigzag que nos acabará dejando en el extremo opuesto del pueblo al que comenzamos la ruta. Cruzaremos el puente sobre el Ésera que está a nuestra izquierda y bajaremos por la carretera en dirección al pueblo para tomar el camino de La Saleta, que comienza junto al cementerio. Éste se encuentra subiendo una pequeña cuesta que, arrancando desde la carretera, sube por detrás del centro de salud.

El camino de la Saleta es un agradable paseo que discurre por la ladera opuesta a la que ya hemos recorrido. Tiene muy poco desnivel y salvo un par de cuestas de poca entidad, nos llevará cómodamente entre árboles y barrancos. Si queremos, en la parte más alta podemos desviarnos unos metros más al Mirador del Pichirillo, desde el cual tendremos una vista privilegiada del valle de Benasque.

Vista desde el mirador del Pichirillo destaca la Tuca del Mon

La senda termina en una pista que nos llevará hacia el pueblo de Benasque por detrás del Gran Hotel, desde donde podremos desplazarnos nuevamente al punto de salida.