1. Trail Virtual de Los 3 Refugios

Trail Running Valle de Benasque

Trail virtual de Los 3 Refugios:

(Vuelta al Posets)

 

Longitud: 52 km aprox

Desnivel: 3500 m

Dificultad: Alta

Época recomendada: de mayo a noviembre

Puntos de agua (6):

- Fuente de Coronas (de subida): km.4,5

- Refugio de Estós: Km 9

- Refugio de Biadós: Km 21

- Refugio de Ángel Orús: Km 32

- Refugio de Estós: Km 44

- Fuente de Coronas: Km 47.5

 

 

Ruta completa en Wikiloc:

* Mi track comienza en Benasque pueblo, por eso es unos 4,5 km más largo. Es posible descargar el original desde el enlace...

http://www.ruta3refugios.com/zips/track.zip

 

El Trail Virtual de los 3 Refugios - Vuelta al Posets es una iniciativa de Turismo del Valle de Benasque que nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos a otros corredores o a nosotros mismos en un recorrido que puede realizarse durante todo el año. Si bien para hacerlo a pie la época más indicada es desde finales de primavera y hasta otoño, pues atraviesa pasos de hasta 2900 metros de altitud.

El procedimiento es el siguiente: hay rellenar un formulario en la página web (http://www.ruta3refugios.com) en el cual indicaremos la fecha estimada para realizar la ruta y después pasaremos por la Oficina de Turismo de Benasque a recoger un chip que se nos entregará previo depósito de 30 €, en concepto de fianza. Ése es el chip que iremos introduciendo en los puntos de control marcados.

El valle de Estós desde el Puerto de Chistau

El recorrido sigue la travesía clásica de montaña de tres días que da la vuelta al pico Posets pasando por los refugios de Estós, Viadós (o Biadós) y Ángel Orus (o Forcau). Se trata de una por tanto de una travesía dura, en cuanto a su longitud y desnivel, por lo que la modalidad "skyrunner", la que se realiza en una sola etapa, requiere de una buena forma física. En cualquier caso, los 3 refugios disponen de buenas instalaciones y de un pequeño economato si necesitásemos descanso o alimento, No existen en la ruta pasos de montaña comprometidos, aunque en el descenso del puerto de la Plana hay que hacer alguna pequeña "destrepada".

El valle de Chistau

El recorrido es de una gran belleza paisajística y podremos disfrutar, entre otros, de los impresionantes valles de Chistau y Estós, los ibones de Batisielles y Millares y de unas vistas privilegiadas de los tresmiles de la zona.

Sarrios

Una vez que completemos el recorrido, tenemos que devolver el chip nuevamente en la Oficina de Turismo y nos entregarán un resguardo con todos nuestros tiempos de paso. También apareceremos en el ranking de corredores y podremos descargar un diploma que acredite nuestra travesía.