2. Campalets y Selva de Conques

Trail Running Valle de Benasque

Campalets y Selva de Conques

Desde Benasque hasta Eriste por el Camino de Campalets, casas de Conques y Anciles (Ruta circular)

 

Longitud: 10 km.

Desnivel: 345 m

Dificultad: baja

Época recomendada: Casi todo el año (salvo en nevadas muy copiosas)

Puntos de agua (3):

- Fuente de Terretes: Km 1.3

- Fuente en pista: Km 3.7

- Fuente de Gardeta: km 5.8

 

 

Ruta completa en Wikiloc:

El camino de Campalets comunica las localidades de Benasque y Eriste por la ladera con orientación este del valle. Esta parte del recorrido recibirá los rayos del sol desde el amanecer hasta mediodía durante todo el año. Es un agradable paseo perfectamente marcado y conservado en el que es imposible perderse.

El track comienza junto a las piscinas de Benasque, nada más cruzar el puente medieval que está en la Plaza Mayor.

Nos dirigiremos en dirección sur, aguas abajo del río Ésera a remontar la cuesta que lleva a la Escuela de Montaña. El camino comienza junto a ésta y rápidamente se convierte en un sendero que pasa entre campos y pastos en los que podemos encontrar ganado.

Primeros momentos de la ruta

Poco a poco dejaremos atrás los campos para adentrarnos en un bosque e iremos ganando altura por la ladera. Pasaremos por la fuente de Terretes y el mirador de Predicadera, desde el que observaremos parte de Benasque y el embalse de Linsoles.

Fuente de Terretes

Panorámica desde el mirador de Predicadera

Poco después comenzaremos a descender nuevamente por un frondoso bosque y llegaremos a la pista asfaltada que sube hacia la cascada de Espigantosa, lugar de partida hacia el refugio de Ángel Orús o Forcau.

Tras un corto descenso por la pista y frente a una fuente, tomaremos el sendero que nos llevará al pueblo de Eriste. Una vez aquí, pasaremos bajo la carretera por el túnel, como se hace en el Gran Trail Aneto-Posets para ir bordeando el embalse de Linsoles. Junto a la casa que está a su orilla, tomaremos la pista a la izquierda que sube en dirección a las casas de Conques.

La selva (o selba) de Anciles (Ansils), Conques y Eriste (Grist) es una frondosa arboleda de bosque mixto que se asienta sobre la ladera más sombría del valle. No será ésta la última ruta que discurra por sus laberínticas sendas de grandísima belleza.

Una vez que lleguemos a Conques, tomaremos la pista a la derecha que sube junto a la fuente y estaremos atentos al pequeño sendero que se adentra en el bosque y que sale hacia la izquierda junto a una curva. En esta parte, el recorrido está bien marcado como ruta circular Eriste-Anciles-Benasque.

Conques

Es el tramo más espectacular de la ruta. Cruzaremos barrancos con abundante agua serpenteando entre los árboles en un agradable trayecto que nos llevará al pueblo de Anciles. Una vez en él, llegaremos a su calle principal y tomaremos dirección Benasque al que volveremos por el camino que discurre entre el río y la carretera que debemos tomar junto a un parque a la salida del pueblo. También podemos hacerlo por la carretera entre Benasque y Anciles, un paseo muy bonito todo el año (aunque de asfalto). Por cualquiera de los dos encontraremos numerosos paseantes.

Finalmente volveremos al punto de partida completando un espectacular 10k de montaña.

 

El precioso pueblo de Anciles