2. Eriste, Eresué y La Tuasa

Trail Running Valle de Benasque

Eriste, Eresué y La Tuasa

Desde Eriste hasta Eresué bordeando el embalse de Linsoles, subida hacia Labert y descenso por La Tuasa:

 

Longitud: 14.4 km.

Desnivel: 509 m

Dificultad: Media

Época recomendada: Casi todo el año (salvo en nevadas muy copiosas)

Puntos de agua (0):

* Posibilidad de agua desviándose ligeramente al Santuario de Guayente y al pueblo de Eresué

 

 

Ruta completa en Wikiloc:

 

La ruta parte de la pintoresca localidad de Eriste, concretamente sobre el puente en el que termina el embalse de Linsoles y nos acercará a las localidades de Sahún y Eresué, regalándonos buenas vistas de, entre otros, el Posets y el Turbón.

Puente de Linsoles, punto de partida

Una vez aquí, debemos tomar dirección Sahún, es decir iremos bordeando el embalse por la pista en muy buenas condiciones y sin desnivel alguno.

 

 

Pista alrededor del embalse de Linsoles

Al fondo, el pueblo de Eriste

Cuando lleguemos a la presa propiamente dicha, el camino empieza a descender por un tramo de cemento. Debemos estar muy atentos para tomar la senda que nos llevará en paralelo al río Ésera sin cruzarlo.

Inicio de la senda junto a la presa

Este corto tramo de senda es espectacular y nos dejará en una pista en las inmediaciones del pueblo de Sahún. Una vez aquí, debemos girar casi 180º para empezar a ganar altura por la pista. Esta parte de la ruta está marcada con postes señalizados como "Ruta Circular Villanova-Sahún-Sesué"

Fotos de esta senda inicial

Ya en la pista, disfrutaremos de bellas vistas del Santuario de Guayente y la Sierra de Chía

 

La pista va a desembocar a la carretera entre Sahún y Eresué, y debemos seguirla en dirección a este último durante aproximadamente 1,600 km. Una vez aquí, justo antes de llegar al pueblo, tomaremos la pista que arranca a nuestra izquierda en dirección Labert.

Seguiremos ésta en dirección ascendente y pasaremos junto al pueblo de Eresué. En este tramo de la ruta podremos disfrutar con vistas de los picos Cotiella e incluso del Posets, si la climatología lo permite.

 

Llegará un momento en el que la pista comienza a llanear. A nuestra izquierda, partirá un nuevo camino en dirección descendente que debemos seguir. Estamos en la antesala de La Tuasa, un descenso espectacular, auténtico slalom por una de las innumerables y laberínticas sendas de las Selvas de Conques y Anciles. La pista tras un descenso muy rápido de unos 2 km., acaba convirtiéndose en sendero. En este momento debemos estar muy atentos a las marcas blancas y amarillas del PR y a los mojones que están estratégicamente colocados. Aún así, tener un GPS a mano con el track nos será de gran ayuda porque la nieve o las hojas pueden confundirnos entre la espesa vegetación y los diferentes desvíos.

 

Finalmente la senda termina en una pista que irá poco a poco perdiendo altura para terminar muy próxima al punto de inicio.