3. El Barranco de Gabás

Trail Running Valle de Benasque

El Barranco de Gabás

De Castejón de Sos a El Run, remontando el barranco de Gabás hasta Gabás, Bisaurri y vuelta a Castejón.

 

Longitud: 10.22 km.

Desnivel: 418 m

Dificultad: baja

Época recomendada: Casi todo el año (salvo en nevadas muy copiosas)

Puntos de agua (0):

*Posibilidad de agua en las distintas fuentes de las localidades por las que discurre la ruta.

 

Ruta completa en Wikiloc:

"El Barranco de Gabás" es una ruta circular que pasa por los pueblos de Castejón de Sos, El Run, Gabás y Bisaurri. Por lo tanto puede comenzarse en cualquiera de estos núcleos. Es una de esas rutas que pueden hacerse prácticamente todo el año, especialmente indicada cuando las condiciones meteorológicas son adversas en la parte más alta del valle. Cuando esto ocurre, es frecuente que la climatología sea mucho más favorable por debajo de la "frontera" que marca el municipio de Sahún.

La ruta no presenta dificultad técnica alguna y es corrible prácticamente en su totalidad, pasando por zonas de gran belleza paisajística. El track comienza en la parte alta del pueblo de Castejón de Sos, junto a un parque infantil en el barranco de Urmella.

Comenzaremos la ruta en dirección descendente hacia el Run, por la buena pista que dicurre junto al río.

En el municipio de El Run, junto al puente sobre el río Ésera tomaremos el sendero que discurre paralelo a la pista hasta que lleguemos a la bifurcación que divide los caminos hacia Seira (por el Congosto del Ventamillo) y Gabás (por su barranco).

Empezaremos entonces a remontar el barranco de Gabás, primero por pista y después de cruzar una pasarela de madera por un bonito sendero.

El camino está perfectamente señalizado con las marcas de PR blancas y amarillas, por lo que es imposible perderse.

Por momentos el paisaje es de cuento...

Llegará un momento en el que nos introduciremos en el cauce del barranco propiamente dicho. Éste es el tramo más delicado de la ruta, ya que tendremos que ir con cuidado si baja abundante agua. Poco después, llegaremos al pueblo de Gabás.

Tras apenas 50 metros por la carretera, tomaremos un nuevo sendero entre muros de piedra que nos llevará nuevamente a la carretera que une Bisaurri con Gabás.

En esta parte del recorrido, la espesa vegetación y la presencia del río hacen que no sea complicado encontrarse con gran cantidad de fauna (cérvidos, raposos,...). Siguiendo la carretera (de muy poco tránsito...) llegaremos al cruce que nos llevará hacia Bisaurri o San Martín de Veri, éste en dirección ascendente. Debemos seguir, por tanto, hacia Bisaurri. Una vez allí y antes de llegar a la carretera general que lleva hacia Castejón de Sos, debemos adentrarnos en el pueblo para buscar una pista que franca y rápidamente nos llevará de vuelta al punto de partida.

En algunos tramos una agradable senda discurre junto a la pista que conduce nuevamente a Castejón de Sos.