3. Vuelta al Congosto del Ventamillo

Trail Running Valle de Benasque

Vuelta al Congosto del Ventamillo

 

Longitud: 18.5 km

Desnivel: 705 m

Dificultad: media

Época recomendada: Casi todo el año (salvo en nevadas muy copiosas)

Puntos de agua (3):

- Ermita de Piedad:: Km 9.9

- Fuente de Escarnells: : Km 14.2

- Fuente de El Run: km 18

* Posibilidad de agua también en la localidad de Seira (km. 8.7)

 

 

Ruta completa en Wikiloc:

El Congosto de Ventamillo es una obra de arte de La Naturaleza esculpida durante millones de años. En su día fue la desembocadura de los glaciares procedentes de los picos Posets y Maladetas que erosionaron la roca caliza hasta convertirlo en una de las típicas gargantas de paredes verticales que abundan en otras cordilleras como los Alpes, las Rocosas, ...

Vista del Congosto

Al tratarse ésta de una ruta circular, puede empezarse desde las localidades de El Run y de Seira y recorrerse en los dos sentidos. En este caso, el track comienza en El Run, junto al puente sobre el río Ésera. Iniciaremos el bonito sendero marcado como PR-HU50 que nos llevará llaneando durante aproximadamente un kilómetro hasta que empecemos a ganar altura. En este tramo llegaremos hasta unos los 1000 metros y disfrutaremos de impresionantes vistas del Congosto y del Circo de Armeña.

Punto de salida

Momentos iniciales de la ruta. Muy bien marcada por el PR-HU50 y GR-15

Desde el punto más alto y en las inmediaciones al desvío que lleva hacia el pueblo de Gabás, tomaremos el GR-15 y bajaremos hacia Seira. La senda acaba en una pista que finalmente desemboca en la carretera que lleva al pueblo de Abi. Bajaremos por esta carretera hasta llegar al pueblo nuevo de Seira.

En este momento, cruzaremos nuevamente el Ésera por el puente que lleva hacia el pueblo viejo, el cual atravesaremos hasta su parte más alta desde donde parten distintos senderos entre los que está el que nos llevará de vuelta a El Run.

Esta ladera de vuelta es mucho más soleada que la de ida y en ella encontraremos mucha más vegetación, praderas y un bonito bosque de robles. Llegaremos hasta los 1300 metros primero por un sendero que finalmente se convierte en una rápida pista junto al desvío que se dirige a Plan.

Nosotros debemos seguir dirección Chía hasta que a nuestra derecha aparezca la senda que baja a El Run, un descenso para deleitarse, cómodo y “almohadillado” por las hojas del tupido bosque. Rápidamente la senda cruza varios canchales muriendo en una pista en las inmediaciones de la Ermita de Gracia que nos devolverá a El Run.