4. Los prados de Ñara

Trail Running Valle de Benasque

Los prados de Ñara

Desde el pueblo de Chía hasta los prados de Ñara por el collado de Resuali

 

Longitud: 17.71 km.

Desnivel: 617 m

Dificultad: media

Época recomendada: Casi todo el año (salvo en nevadas muy copiosas)

Puntos de agua (0)

 

 

Ruta completa en Wikiloc:

En esta ocasión nos desplazamos hasta la localidad de Chía, situada a 1172 metros de altitud, para recorrer su Sierra. Ésta se erige imponente y nunca pasa desapercibida ya que puede contemplarse desde numerosos puntos de todo el valle.

El itinerario propuesto resulta de la unión de las rutas 17 y 21 del centro de BTT del Valle de Benasque y de su página http://www.bttpuropirineo.com/ discurriendo por la vertiente sur de la Sierra de Chía. Es posible obtener la guía de BTT Puro Pirineo en formato papel en multitud de establecimientos colaboradores. Por el módico precio de 1 € obtendremos una gran cantidad de información.

 

 

En primer plano, la Sierra de Chía desde el Rincón del Cielo (Cerler)

Comenzaremos la ruta en la misma plaza del pueblo de Chía, desde donde parten varias rutas de BTT y donde está ubicada una estación de servicio para bicicletas con herramientas para su reparación.

Saldremos por las empinadas calles del pueblo buscando la parte más elevada del mismo y siguiendo el itinerario común de las rutas 17 y 21, que coinciden con la pista que une los pueblos de Chía y Plan por el puerto de Sahún, separados por unos 25 km.

Poco después de abandonar el pueblo llegaremos al mirador de Chía, atalaya privilegiada desde la que es posible contemplar gran parte del valle, la estación de Cerler y el comienzo del Congosto del Ventamillo.

Los primeros kilómetros discurren fáciles y sin ganar apenas altitud por una bonita pista entre árboles en dirección al puerto de Sahún.

Nada más pasar unos abrevaderos para ganado tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda en dirección hacia la pista de despegue de parapente los Reyes Magos, siguiendo ahora únicamente la ruta 17. Esta pista se encuentra en peores condiciones que la anterior y en ella iremos ganando altura de forma constante, aunque no especialmente dura, en dirección hacia el collado de Resuali.

Al ir subiendo de altitud, el bosque se irá poblando de coníferas y abetos típicos de estas localizaciones, dejando atrás los árboles de hoja caduca.

Poco después de superar los 1800 m llegaremos al punto más alto del itinerario, el collado de Resuali donde el paisaje es típicamente alpino, similar a las praderas de Suiza, y donde encontraremos unas bonitas praderas en las que frecuentemente hay ganado.

El esfuerzo efectuado en la subida habrá merecido la pena porque llegados a este punto comienza un vertiginoso descenso, primero por una pista que nos acercará a los prados de Ñara desde donde contemplaremos, si la meteorología lo permite, el Circo de Armeña y el Congosto del Ventamillo.

Poco después, en una curva de la pista nace un espectacular sendero que, a media ladera va perdiendo altura suavemente al principio y de forma más acentuada en su parte final.

La senda acaba desembocando en una buena pista en la que volveremos a juntarnos con la ruta 21 de BTT. Para volver al pueblo de Chía, seguiremos éste itinerario, ya que la ruta 17 desciende por sendero hasta El Run, para regresar a Chía por la carretera.

Tras 2 km llegaremos nuevamente a Chía completando una ruta circular que es posible recorrer a lo largo de casi todo el año por su especial orientación.