2. Ruta de los Hospitales

Trail Running Valle de Benasque

Ruta de los Hospitales:

*Hospital: Casa donde se acogían pobres y peregrinos por tiempo ilimitado

 

Desde Llanos del Hospital hasta el Hospice de France por el puerto de Benasque, vuelta por el Camino de la Emperatriz, Puerto de la Glera y Gorgutes.

 

Longitud: 24 km

Desnivel: 1563 m

Dificultad: :media

Época recomendada: de junio a octubre

Puntos de agua (2):

- Rèfuge de Venasque: km 8.4

- Hospice de France: km 12 aprox

*Se cruzan numerosos barrancos en los que es posible coger agua

 

Ruta completa en Wikiloc:

La ruta propuesta es parte del recorrido de la carrera Trail 2 Heaven, estupendamente organizada y que tiene lugar en el mes de septiembre. Nos llevará por caminos cargados de historia, frecuentados en otros tiempos por contrabandistas, peregrinos y comerciantes . Los senderos por los que discurre se encuentran en un estado de conservación óptimo para correr.

El track comienza al final de la carretera que se dirige hacia el fondo del valle, es decir, obviando el desvío hacia Hospital de Benasque. El motivo de empezar aquí (y no en el parking que está más abajo) es pasar junto a las ruinas del primitivo hospital medieval que estuvo funcionando entre los siglos XII-XVI.

Iremos avanzando en dirección al Hospital actual, que bordearemos por la izquierda, para tomar la senda que nos llevará a Plan de Estan. Junto a la ladera, cuando termina el llano y en las inmediaciones de una pasarela de madera, nos encontraremos con las ruinas del Hospital de los siglos XVI-XIX.

Existe la posibilidad de ascender hasta la antesala del pico Salvaguardia, muy próxima ya al puerto de Benasque por un camino más directo, "La Costera", pero en esta ocasión tomaremos el camino que parte desde Plan de Estan,

Una vez aquí iremos ganando altura en zigzag en dirección al Puerto de Benasque, brecha que separa España de Francia. Conforme vayamos subiendo podremos disfrutar de las que probablemente sean las mejores vistas del macizo del Aneto y las Maladetas.

La llegada al Portillón de Benasque no es menos imponente. A nuestra izquierda, el pico Salvaguardia queda ya a poco menos de media hora y frente a nosotros, una imponente entrada en Francia. Nada más cruzar la muga, nos encontramos con los Ibones Boums du Port, junto a los que se encuentra el pequeño pero hospitalario Rèfuge de Venasque.

Poco después arranca un trepidante descenso hasta el Hospice de France por una senda que fue construida en el S.XVI y que se encuentra en perfecto estado de conservación. En este momento cruzaremos varios barrancos donde proveernos de agua. Descenderemos casi 1100 metros desde el Puerto hasta el Hospice, que divisaremos en todo momento al fondo del valle.

 

A escasos 200 metros de llegar al Hospice, junto a un puente parte a nuestra izquierda el Camino de la Emperatriz, un precioso camino entre árboles centenarios por el bosque de Sajust, en los que encontraremos alguna cadena pasamanos que no entraña ninguna dificultad. Sólo por este magnífico sendero la excursión ya merece la pena.

El Camino de la Emperatriz nos conducirá en un suave llaneo, cómodamente corrible al imponente Cirque de la Glère, que debemos sortear para regresar a España. Su puerto, por encima de los 2400 m de altitud nos exigirá un importante esfuerzo.

En el tramo final de nuestra ascensión, el camino se diluye entre las rocas y probablemente algún nevero. El último empujón es una senda construida mediante piedras apiladas que serpentea adentrándose en el puerto de la Glera.

Una vez aquí comenzaremos el agradable descenso que nos llevará, a orillas del Ibón de Gorgutes hacia nuestro punto de partida.

Existe una variante que lleva directamente a Llanos del Hospital. En nuestro caso, la meta está junto a la carretera.

La construcción de unas comunicaciones dignas es una vieja reivindicación a ambos lados de la frontera.